viernes, 16 de junio de 2017

Técnica del Pastel

                                             La técnica al pastel  es realmente apasionante. Delicada, de colores brillantes y, según se trate, con resultados que pueden recordar  mucho al óleo, la técnica reina dentro de la pintura. El pastel tuvo una época dorada en el siglo XVIII. A mediados de ese siglo, en París había una gran cantidad de pintores que utilizaban el pastel, aunque en ese tiempo no se le consideraba de mucho valor. Sin embargo, los admiradores de esta técnica hacían muchos encargos de retratos. Aparecieron verdaderos artistas, como Rosalba Carriera, que supieron sacar lo mejor de esta delicada técnica. Rosalba Carriera se convirtió en una reconocida artista, internacionalmente, por sus trabajos al pastel.

                                             Aparecieron artistas como Maurice Quentin  de La Tour, que se dedicó al retrato al pastel con obras de mucha calidad; Jean-Baptiste Simeón Chardin (uno de sus retratos al pastel, el de su mujer, se considera la mejor pintura al pastel de la época); Edgar Degas, más tarde, que utilizó el pastel de una forma muy personal, con escenas íntimas y muy bien resaltadas con el color y la luz, muy frescas y expresivas.

                                            Finalmente, a partir de la revolución francesa, la técnica al pastel cayó en desuso.

                                           A mí, personalmente, es la técnica que más me apasiona y que más practico.  Me gusta usar el pastel de una forma muy realista (hiperrealista a veces), aprovechando sus luminosos colores y su delicadeza. Yo recuerdo un pastel que presenté hace unos años en un portal de Internet de Estados Unidos, un pastel muy realista y de una factura muy delicada. Uno de los moderadores me preguntó si realmente se podía hacer algo así con el pastel.  A mí no me extrañó la pregunta, por que otras personas desconocedoras de la técnica ya me la habían hecho antes. O sea, la idea de que el pastel sólo son unas barras de pigmento  aglutinadas con agua y gomas y que sólo sirven para utilizarlo de una forma secundaria, o bien usarlo en un estilo mucho más suelto e impresionista. Se tiene muchas veces la equivocada idea de que es imposible hacer algo muy realista y muy detallista con el pastel, cuando es todo lo contrario. Creo que, aún hoy, sigue siendo para muchas personas una técnica algo olvidada y desconocida.

*El cuadro que presento aquí es un jarrón con peonías que pinté en el año 2015. Lo pinté a partir de una foto que compré a una fotógrafa croata. Este de las flores es, sin duda, un tema que se adapta muy bien a la técnica del pastel. Pinchar en la foto para agrandar la imagen.

Francisco José Afonso González .   16 Junio 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me basta su cruz

Poema "Me basta su cruz". Francisco José.